viernes, 8 de mayo de 2020

Música mi Pasión

Un trabajo no muy bien solventado, pero con mucha pasión

Aunque existe la Federación de Bandas de Música folklórica de La Paz y sus 20 Provincias(FE.DE.BA.M.FOLK.L.P.-20 PROV.) Es un trabajo informal no bien solventado.

La banda de música es una característica primordial que cada fraternidad tiene, que hacen su recorrido detrás de la fraternidad mostrando sus instrumentos, elegancia, sus melodías que al son de bombos, platillos, trombones, tambores se escucha un son de una morenada  “yo te vi esa noche me enamoré, me enamoré de ti imposible de olvidar, cada momento cada segundo pienso en ti, no puedo sacarte de mi corazón” o un caporal “para bailar caporal tres cosas debes tener negrita lindas caderas, piernas muy bellas y el corazón de metal para bailar caporal” o un tinku “Leidy cielo azul sol de las mañanas mi alegría de vivir…… Leidy mi amooooor” y un sonido de sho!!!!!, pertenecer a una banda musical no es tarea fácil 
Es un Trabajo informal, con sueldos que llegan apenas a los 1.800 bolivianos por mes y  sin seguro de salud, pero que relatan melodías para bailar una morenada, un caporal, un tinku, etc. “En la actualidad,  un músico que integra una banda de amplia trayectoria y muy reconocida entre las fraternidades mayormente de morenada, gana entre 150 y 300 bolivianos por día aproximadamente. Pero un músico que toca en una banda pequeña o de danza liviana, percibe tan sólo entre 100 y 200 bolivianos por día aproximadamente, asegura un músico cuya identidad queda en reserva.
 “El arte de la música es mi pasión, pero no alcanza para vivir con lujos o comodidades, me pagan de 150 a 300  bolivianos por tocar casi todo un día en una banda conocida. Mi contrato es  casi  por todo un día. Este monto no es suficiente para mantener a mi familia ya cuando estaba solo me solventaba en mis necesidades básicas pero ahora es más complicado y más con eso de que las cosas van subiendo de precio, cuenta otro músico de banda, quien prefiere guardar su nombre en reserva. Asegura que como músico gana por mes  unos  1.000 a 1.500 bolivianos dependiendo “cuando hay entradas como la 16 de julio trabajo seguro el día de la pre entrada, la entrada y la diana donde me pagan por día 250 bs, pero cuando esto acaba muchas veces no vamos a tocar y nos miramos los bolsillos, a veces vamos de viaje a pueblos, a veces las fraternidades nos llaman para ir a sus aniversarios pero eso depende de la cantidad de cuantos integrantes de la banda se necesita a veces solo convoca a 20 personas otras veces a 30 todo depende” aseguró pero también dijo que “no dejaría la música ya que es mi pasión”, El músico relata que desde niño tenía el interés y la curiosidad por interpretar  una instrumento. “uno de mis tíos tocaban en  una banda. Me prestaban sus instrumentos,  veían que me gustaba y me pusieron como un integrante más y bueno  como todo nuevo, me pagaban poco, ahora con la práctica es donde me pagan un poco más, ya que también con el paso del tiempo vas aprendiendo mas y tocas mejor el instrumento”, recuerda.”, relata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario